Estrategia Nacional de PI

Resumen Ejecutivo Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual

Con la evaluación y análisis del Sistema Nacional de Propiedad Intelectual en la República Dominicana, que culmina con la Estrategia Nacional, se pretende integrar a la Propiedad Intelectual en las políticas públicas, así como en los planes y estrategias nacionales de desarrollo existentes en el país.

 

La propiedad intelectual es un instrumento muy importante, ya que en sentido amplio, reconoce un derecho particular a los autores, creadores, inventores u otros titulares de derecho sobre las obras derivadas del intelecto humano, lo cual puede contribuir para incentivar e incrementar el conocimiento, la creación y la innovación. Sin embargo, es bueno señalar, que la propiedad intelectual no es un fin en sí mismo pero su correcta utilización, por parte de los Gobiernos, centros de investigación y desarrollo, universidades, empresarios, investigadores, creadores, ingenieros y otros usuarios, puede generar efectos que favorezcan a la sociedad y coadyuvar al logro de los objetivos económicos, de competitividad, innovación y desarrollo trazados por el Gobierno.

Por su naturaleza, la propiedad intelectual comprende la protección de bienes y servicios producto de la creación del intelecto humano, y se otorga a través de los derechos de autor, obras literarias y artísticas y la propiedad industrial que incluye las patentes, las marcas y demás signos distintivos. Los Derechos de Obtentor, son otra forma de propiedad intelectual, y protegen las variedades vegetales.

La iniciativa de desarrollar este proyecto para formular una Estrategia Nacional en materia de Propiedad Intelectual para República Dominicana, se ha llevado a cabo con el apoyo y compromiso de las autoridades nacionales del área de Propiedad Intelectual, específicamente, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA); y con la cooperación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a través de expertos nacionales e internacionales, a los fines de ayudar a los países en desarrollo a que aprovechen el potencial que tiene este instrumento para impulsar su desarrollo económico y social.

La Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual es el resultado de un amplio trabajo llevado a cabo con la colaboración de los representantes de las oficinas nacionales de Propiedad Intelectual del país, y de los sectores público y privado vinculados con el tema. Se contó con la participación de más de 20 instituciones agrupadas en gremios, asociaciones de sectores productivos, artesanales y de profesionales, sociedades de gestión, incubadoras de negocios, representantes de los programas de PYMES, instituciones académicas, el ministerio público, los principales ministerios, entre otros.

La Estrategia, se define como una herramienta de articulación política e institucional del Sistema de Propiedad Intelectual, que persigue como objetivo general, incentivar y promover la utilización estratégica de la propiedad intelectual en todos los ámbitos de las actividades productivas nacionales, por parte de los usuarios y sectores de interés, de modo que mediante su uso y protección se fomente la creatividad e innovación, y su explotación contribuya con el desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana.

 

 

En cuanto al desarrollo de este proyecto, se inició en abril del 2010, con la recolección de información y datos estadísticos sobre la aplicación y administración del sistema de propiedad intelectual en República Dominicana, se tomó un periodo de 10 años, 2000-2010, para obtener un diagnóstico actualizado y pormenorizado, el cual a su vez contó con la identificación de los sectores y clusters clave, como el sector salud, las industrias culturales, agricultura, la industria del software, investigación y desarrollo e innovación, entre otros, con potencial para aumentar el comercio y desarrollo del país a través del uso de la propiedad intelectual; y finalmente, un documento con lineamientos para la definición y formulación de la estrategia nacional.

 

 

Los documentos resultado del proceso de levantamiento de información y datos, han permitido conocer y evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como la identificación de los retos, los ejes estratégicos y objetivos relacionados con el sistema de propiedad intelectual de República Dominicana; a partir de lo cual se ha podido plasmar en el documento las bases de una herramienta que articule y defina políticas en materia de propiedad intelectual de manera institucional, que a su vez colabore en la mejora de la competitividad, la productividad, la innovación y el desarrollo económico nacional mediante el uso de la Propiedad Intelectual, y que contribuya en el logro de los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030) [1], el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (2008-2018)[2] y el Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la República Dominicana[3], en materia de innovación, ciencia y tecnología.

 

 

Tomando en cuenta el diagnóstico, los lineamientos para la formulación de la estrategia nacional y los demás elementos relacionados, el documento aborda las principales áreas asociadas a la propiedad intelectual tanto en el ámbito nacional como internacional, la vinculación de la propiedad intelectual con las estrategias y planes nacionales de desarrollo, el análisis de los seis grandes ejes estratégicos identificados, culminando con la propuesta de estrategias y recomendaciones articulado en torno a los ejes, con sus correspondientes objetivos generales y estratégicos, las líneas de acción asociada a cada objetivo, para ser implementadas por las autoridades competentes en un período de tiempo determinado, que se proyecta a 10 años.

 

Estos ejes, los cuales a su vez están vinculados a los sectores de interés y temas clave del país, al mismo tiempo identifican los componentes más relevantes sobre propiedad intelectual a nivel general, definen el alcance y los objetivos, y además amparan las acciones recomendadas para la consecución de la estrategia nacional.

 

Los seis ejes estratégicos identificados son:

 

  • La Creación y Generación Intelectual. Busca incentivar la innovación y la creatividad e incrementar considerablemente la producción de activos intangibles de propiedad intelectual en las empresas, centros de investigación científica y tecnológica, universidades, emprendedores, creadores artísticos y literarios dominicanos, a través del incentivo a la creación y producción intelectual;

 

 

 

  • La Protección de la Propiedad Intelectual. Contar con un nivel confiable de protección y solidez en la administración del sistema de PI para beneficio de los creadores de esta clase de derechos, garantizando el mantenimiento de los DPI obtenidos y la accesibilidad a los usuarios;
  • La Utilización, Explotación y Gestión de la Propiedad Intelectual. Persigue explotar comercial y económicamente los derechos de propiedad intelectual;

 

  • La Promoción de la Propiedad Intelectual. Pretende promover la cultura y generación del conocimiento en materia de propiedad intelectual en el país, y crear conciencia sobre la importancia de este instrumento, a los fines de incrementar el uso del sistema de PI;
  • Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Construir una conciencia de respeto hacia los Derechos de Propiedad Intelectual, para prevenir la infracción de estos derechos;

 

  • Conformación de un organismo interinstitucional en materia de política de propiedad intelectual. Necesidad de crear un mecanismo de coordinación al más alto nivel, el cual deberá definir las políticas públicas así como coordinar a todos los actores y supervisar todo lo relativo al sistema nacional de propiedad intelectual en República Dominicana.  

 

Los objetivos generales y específicos correspondientes a esta Estrategia se pretenden alcanzar mediante la aplicación de las recomendaciones propuestas en base a los seis ejes estratégicos antes señalados, las cuales están encaminados a promover la innovación e incentivar de manera gradual la cultura del uso, protección y explotación de la propiedad intelectual en todos los sectores productivos nacionales. Al mismo tiempo, se pone a disposición de los sectores de interés, tanto público como privado, los instrumentos para que de una forma estructurada y coherente se implementen acciones concretas en materia de propiedad intelectual.

Por todo lo antes expuesto, la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual se concibe como una herramienta que deberá sentar las bases a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de políticas en propiedad intelectual, mediante el cumplimiento de las recomendaciones propuestas, que buscan definirlas, fortalecer el sistema, corregir las debilidades y amenazas identificadas, potencializar las fortalezas y oportunidades existentes, afrontar los desafíos, y a la vez que contribuyan con el avance de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Finalmente, la formulación de esta Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual coadyuvará a integrar la Propiedad Intelectual en el contexto de las políticas públicas del Gobierno Dominicano, así como también ponerlas al servicio del desarrollo económico, social y cultural, de manera que el resultado redunde en beneficio de todos los sectores productivos nacionales. (Ver Anexo I y II).

 

ANEXO I.- Propiedad Intelectual en Sectores Clave de la Economía Dominicana y sus Necesidades.

 

Sector

 

Elementos de P.I.

 

Necesidades 

Agropecuario

Variedades vegetales, Denominaciones de origen, marcas colectivas, marcas de certificación.

  • Capacitación en PI
  • Sostenibilidad proyectos de sensibilización
  • Incentivos
  • Implementación de ley de obtentor
  • Promoción del uso del sistema de Signos Distintivos.

Educación Superior

Sistema de patentes, derechos de autor.

  • Capacitación en PI
  • Establecimiento Academia de PI
  • Reglamentos de P.I. otorgar licencias de DPI, hacer contratos y partición de beneficios.

Industria Biotecnológica

Sistema de patentes para protección y para obtener información tecnológica.

  • Capacitación en PI
  • Alianzas con otras entidades
  • Crear Redes de P.I.
  • Promoción del uso y protección de patentes

Industria cultural

Derechos de autor, marcas colectivas, denominaciones de origen,

  • Capacitación en PI
  • Asistencia Técnica
  • Gestionar de manera eficaz las Sociedades de Gestión Colectiva.
  • Observancia eficaz

Industria del Software

Derechos de Autor, marcas y patentes para procesos que incluyen software.

  • Capacitación en PI
  • Alianzas con otras entidades
  • Protección por circuitos integrados

Investigación y desarrollo, Ciencia Tecnología e Innovación (I+D+I)

Patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, derechos de autor,

  • Sensibilización y Capacitación
  • Incentivos
  • Financiamiento
  • Creación de redes de PI
  • Estudios en valoración y gestión de activos de PI

Salud

Marcas, Sistema de Patentes para protección y para obtener información tecnológica, licencias obligatorias.

  • Capacitación en PI
  • Información sobre patentes y productos farmacéuticos en dominio público
  • Sistemas de monitoreo de patentes

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Derecho de autor y Derechos Conexos, marcas.

  • Capacitación en PI

Turismo

Marcas de fábrica, marcas colectivas, derechos de autor.

  • Sensibilización en PI
  • Capacitación en PI
  • Promoción

 

ANEXO II. Objetivos de las Estrategias Nacionales que pueden lograrse con el concurso de acciones y elementos asociados a la Propiedad Intelectual.

 

 

1.Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.-

 

SITUACION IDENTIFICADA

ACCIONES Y ELEMENTOS DE PI ASOCIADOS

OBJETIVO A LOGRARSE

Programas académicos que no se enfocan en la formación de empresarios, investigadores, etc.

  • Incluir la enseñanza de la P.I. en colegios, Universidades y centros de enseñanza especializados;
  • Establecer políticas de estímulos para la creación de P.I. en los centros educativos;
  • Promover la protección de PI en las creaciones logradas por estudiantes y/o profesores;
  • Utilizar los documentos de patentes en investigaciones académicas.

Objetivo General 2.1

Educación de calidad para todos y todas.

Acceso limitado a algunos medicamentos y carencia de protección a desarrollos propios.

  • Promover acceso a medicamentos patentados a través de licencias voluntarias u obligatorias;
  • Suministrar soporte a investigaciones de medicina tradicional;
  • Establecer redes de P.I. en el área de salud.

Objetivo General 2.2

Salud y seguridad social integral

Limitada presencia de la identidad y cultura Dominicana en el exterior.

  • Fortalecer promoción de expresiones culturales y folclore Dominicanas en el exterior;
  • Incentivar uso de marcas colectivas y Denominaciones de Origen en las artesanías y obras dominicanas con propósitos de exportación.

Objetivo General 2.6

Cultura e identidad nacional en un mundo global

Debilidad competitiva de empresas Dominicanas frente a competencia de empresas extranjeras

  • Promover uso del sistema de P.I. como herramienta de competitividad e innovación;
  • Promover protección de patentes y marcas para incentivar innovación.
  • Incentivar el uso de la información en los documentos de patentes para fomentar la innovación en las empresas dominicanas.

Objetivo General 3.3Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social

 

2.Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2018.-

 

 

 

SITUACIÓN ACTUAL

ACCIONES Y ELEMENTOS DE P.I. ASOCIADOS

OBJETIVO A LOGRARSE

Carencia de una política nacional clara para facilitar la colaboración entre las instituciones, organizaciones y empresas en materia de PI.

  • Conformar un órgano coordinador en materia de PI, dirigido por una instancia superior que pueda adoptar políticas y lineamientos en la materia.
  • Promoción del sistema de PI para obtener más recursos en razón de la mayor presentación de solicitudes de patentes y destinar esos recursos adicionales a incrementar promoción.
  • Incluir a ONAPI en las evaluaciones de proyectos de investigación a ser financiados por FONDOCyT.

Objetivo Estratégico 1: Fortalecer el marco institucional público y financiero del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, apoyando iniciativas tendientes a su consolidación

Escasez del recurso humano capacitado en propiedad intelectual, ciencia y tecnología.

  • Formación de expertos en el uso de patentes y marcas como fuente de información tecnológica y protección y en redacción de patentes.

Objetivo Estratégico 2: Crear el capital humano en ciencia y tecnología requerido para el fortalecimiento de las capacidades nacionales de generación de conocimientos e innovación

La información disponible en materia de PI carece de valor agregado.

  • Hacer públicas las patentes que van pasando a dominio público y diseñar sistema de información de invenciones libres en República Dominicana.
  • Automatización de procedimientos y establecimiento de sistemas de información de PI.

Objetivo Estratégico 3: Facilitar la divulgación y apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva

Poco uso del sistema de PI para promover el desarrollo tecnológico y la innovación como factor de valoración de empresas y de desarrollo económico.

  • Promover el uso de licencias y contratos de participación, para el aprovechamiento económico de los resultados de las investigaciones que son susceptibles de ser patentados a favor de los inventores, investigadores y creadores.
  • Mejorar las disposiciones sobre procedimientos y trámites de licencias con el objetivo de fomentar y monitorear las actividades de PI.

Objetivo Estratégico 4: Crear y fomentar un sistema de gestión y administración de los activos intangibles producto de los programas de investigación, desarrollo e innovación

 

3.Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la República Dominicana.-

 

SITUACIÓN ACTUAL

ACCIONES Y ELEMENTOS DE P.I. ASOCIADOS

OBJETIVO A LOGRARSE

Subutilización del sistema de P.I. como herramienta de competitividad

  • Promover uso del sistema de P.I. como herramienta de competitividad;
  • Promover el sistema de patentes para incentivar la innovación;
  • Promover el uso de licencias para apoyar procesos de transferencia de tecnologías;
  • Desarrollar estudios sobre valoración y gestión de activos de PI en las industrias o empresas.

Elevar las capacidades competitivas de las empresas de los sectores productivos integrados en clúster estratégicos

Inexistencia formal de un sistema nacional de innovación y desarrollo.

  • Mayor participación de ONAPI en el Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo;
  • Programas de capacitación de propiedad intelectual en incubadoras de empresas y tecno parque;
  • Establecimiento de centros de información tecnológica en tecno parques.

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico con sus tres pilares: los institutos de innovación y desarrollo tecnológico, la red de incubadoras y el desarrollo de los tecno parques.

No se contempla al sistema de PI como factor que pueda afectar en los niveles de inversión.

  • Fortalecimiento de Entidades Administrativas y de observancia en materia de PI.
  • Agilización de trámites y automatización de procedimientos.

Crear un ambiente de negocios favorable a la inversión, tanto nacional como extranjera

Poco uso del sistema de PI para promover el desarrollo tecnológico y la innovación como factor de valoración de empresas y desarrollo económico.

  • Incentivar la innovación y desarrollo tecnológico a través de un régimen de patentes amigable y confiable.

Que la innovación y el desarrollo tecnológico sean la base para que la República Dominicana transite de la era industrial y la manufactura, a la era del conocimiento y la mentefactura, desarrollando el capital intelectual como nuevo factor esencial para la innovación y desarrollo tecnológico.

Debilidad institucional en temas de observancia de PI y de administración, y ausencia de reglamentación de la ley 488 de 2008 sobre desarrollo y competitividad de las PYMES.

  • Fortalecimiento de Entidades Administrativas y de observancia en materia de PI.
  • Reglamentación de la ley 488 de 2008 sobre desarrollo y competitividad de las PYMES.

La modernización de instituciones y del marco jurídico en materia de competitividad.

 



[1] Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030. Ley 1-12, del 25 de enero del 2012.

[2] Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2018, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), elaborado en el año 2008.

[3] Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la República Dominicana de marzo del 2007, elaborado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), prevé en el capítulo 10 la estructuración del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SNIDT).

 

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